AJUPEUNAH

LA DANZA COMO ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ADULTOS MAYORES
Por: Hèctor Duròn

Picture
Históricamente la danza ha sido una de las más hermosas manifestaciones artísticas, utilizada desde épocas primitivas como medio de comunicación  y exaltación hacia los Dioses, utilizada por la iglesia para rituales religiosos y expulsada de la misma en el siglo XIII por representar un peligro para la sociedad, basándose en el mito de usar como medio de expresión ¨el cuerpo¨ un pecaminoso instrumento capaz de seducir a muchos y enloquecer a otros.

Y es que la danza en su sentido más amplio ya sea como danza académica o como bailes de salón representa un indiscutible medio de expresión, abriéndonos las puertas del gozo  y el placer de comunicarnos a través de nuestro cuerpo… capaz de decirlo todo y de no decir nada a la vez.

Ese mismo gozo se obtiene con la danza como actividad física para todas las edades, y en particular para los adultos mayores quienes enriquecidos de experiencia y vivencias tienen mucho que decir a través de la practica de bailes populares y de salón, encontrando en ésta la forma ideal para mejorar su estado de salud física y mental, a la vez que les satisface su necesidad de compartir con los demás y socializar.

Recordemos que el adulto mayor esta en una etapa de la vida en la cual muchos órganos y sistemas sufrirán  deterioro fisiológico producto de los largos años de trabajo y funcionamiento. Entre los principales cambios de los sistemas afectados podemos mencionar:

Sistema cardiovascular:

  • Disminución de la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio.
  • Cambios funcionales y estructurales en el músculo miocardio
  • Disminución del gasto cardíaco en reposo
  • Disminución de la elasticidad de los principales vasos sanguíneos
  • Aumento de la presión sanguínea en reposo y durante el ejercicio
  • Disminución de la sensibilidad miocárdica a las catecolaminas
  • Arteroesclerosis
Sistema Respiratorio:

·        Disminución de la capacidad vital
·        Incremento de la frecuencia respiratoria

Sistema Nervioso:

  • Disminuye la velocidad de conducción nerviosa
  • Defectos sensoriales
  • Disminución de la agudeza visual
  • Disminución de la agudeza auditiva
Sistema Musculoesquelético:

  • Disminución de la fuerza muscular
  • Pérdida progresiva de la masa ósea
  • Limitación de la flexibilidad
  • Cambios en tejido conectivo en músculos, ligamentos, cápsulas articulares y tendones
  Otros Sistemas:

  • Disminución de la función del riñón
  • Disminución de la tolerancia a la glucosa
  • Disminución del agua celular total
  • Disminución del agua corporal total ( 10-15%)
  • Disminución del ritmo basal metabólico
  • Aumento de la masa corporal grasa
Las personas de edad avanzada  que realizan actividad física con regularidad, logran disminuir el deterioro, de todos estos sistemas proporcionándoles mayor longevidad, una mejor calidad de vida, mejor capacidad para el trabajo y el recreo, y alteración  del declive funcional, obteniendo como resultado una mayor longevidad.

A través de la danza fortalecemos la autoestima de los adultos mayores en quienes es muy frecuente que se encuentre socavada.

Programación del Ejercicio

Antes de iniciar un programa de ejercicios el primer paso es un historial médico completo que avale las condiciones físicas adecuadas del geronte.

Una vez obtenida la recomendación médica seleccionamos la institución que brinde el programa de danza para el adulto que cuente con el personal adecuado para dirigir a un grupo tan selecto como éste.

La practica de la danza en el geronte debe tener como objetivo principal brindarle la sensación de bienestar a la cual es conducido a través de una sesión de ejercicios estructurados y planificados en forma coherente y lógica que les prepare físicamente en forma progresiva y segura, evitando el riesgo de lesiones. Este fortalecimiento lo lograremos realizando ejercicios que les brinden fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad, áreas que deben ser preferiblemente trabajadas todas en cada sesión.

Debemos considerar que el adulto mayor es un grupo poblacional con características muy particulares y cuyas destrezas y habilidades físicas seguramente se encontraran disminuidas por el proceso natural de envejecimiento, lo cual nos debe volver conscientes  de conducir nuestra sesión de entrenamiento con una duración e intensidad adecuada a las capacidades del grupo, las cuales pueden ser cambiantes.

Los beneficios físicos que la práctica de la danza les pueden ofrecer son innumerables, tampoco debemos subvalorar el placer que puede ofrecerles un recorrido en el tiempo, al cual podemos conducir a nuestros señores y señoras mayores, con  la ayuda de acordes musicales de antaño que les evocara innumerables recuerdos, convirtiendo la experiencia en un vívido momento de ensueño, haciéndoles sentirse  felices y satisfechos consigo mismo, volteando la mirada a un pasado lleno de vida e historias…

  Beneficios que le ofrece la práctica de La Danza

  • Mejora la condición física
  • Mejora la coordinación
  • Mejora la elasticidad y la flexibilidad
  • Mejora el tono muscular
  • Mejora su capacidad cardiorrespiratoria
  • Quema de calorías
  • Reducción de medidas
  • Sensación de bienestar físico
  • Sensación de bienestar mental
  • Mejora los problemas articulares y la osteoporosis
  • Mejora los trastornos del sueño
  • Mejora los problemas de ansiedad y depresión.

MENSAJE DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
(IMPORTANTE)

Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil.Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil. Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia. Las letras AA son para que el epígrafe aparezca  siempre como primer contacto en la lista. Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Es un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.

   

Desde Chile

Date: Mon, 3 Aug 2009 16:02:23 -0700
From: luciodiaz@yahoo.com
Subject: Boletin CORV, Reunion Regional. Lucio
To: luciodiaz@corporacioncec.cl
CC: luciodiaz@corporacioncec.cl

Estimados/as Amigos/as, adjunto envio Boletin Nº3, ENVEJECER CON DERECHOS, elaborado y editado por la Coordinacion de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de America Latina y El Caribe CORV.   En esta edicion se incorpora la convocatoria a la Reunion Regional SOCIEDAD CIVIL +10: APORTES Y DESAFIOS DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES, la que se realizara los dias 1 y 2 de octubre el presente año, e las depenedencias de CEPAL/CELADE, Santiago de Chile. Evento internacional al cual invitamos y esperamos se hagan parte de el con sus aportes, compromiso e ideas.   Les solicitamos tengan a bien difundir este Boletin entre organismos y personas motivadas con la tematica.   Atentos a sus consultas y noticias, les saluda atentamente:     Lucio Diaz Dumenez
ONG CEC, Chile
Coordinador Regional CORV
luciodiaz@corporacioncec.cl
corporacioncec@terra.cl
Fono: 56-2 6330032
Enrique Mac-Iver 484 Of. 77 Stgo.

Datos interesantes: pincha los enlaces siguientes.

Subject: Novedades Envejecimiento y Desarrollo -CEPAL/CELADE
> From: Boletin.ENVEJECIMIENTO@cepal.org
> Date: Thu, 30 Jul 2009 15:46:07 -0400
 
> El Boletín Envejecimiento y Desarrollo del CELADE-División de Población de
> la CEPAL se complace en informarle que se encuentran disponibles dos nuevas
> publicaciones en nuestro sitio web
> http://www.cepal.org/celade/envejecimiento
 
> Envejecimiento y sistemas de cuidados: ¿oportunidad o crisis?
> Este documento fue realizado conjuntamente por el Centro Latinoamericano y
> Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL y el
> Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina -a través de la
> Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y su Dirección Nacional de
> Políticas para Adultos Mayores.
> Véase:
> http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/36631/W263_Envejecimiento_y_cuidados.pdf
 
> El impacto de la crisis financiera global en las personas de edad en
> América Latina
> En el artículo publicado por el Director del CELADE-División de Población,
> CEPAL, señor Dirk Jaspers_Faijer, en The Journal: Summer 2009 de AARP
> Office of International Affairs, se analiza el impacto de la crisis
> financiera internacional en América Latina y advierte que una mirada
> generacional de la misma repara que dentro de las poblaciones más afectadas
> se hallan las personas de edad.
> Véase:
> http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/celade/noticias/noticias/6/36646/P36646.xml&xsl=/celade/tpl/p1f.xsl&base=/celade/tpl/top-bottom_env.xsl
>

Infarto y estas solo

10 Consejos Saludables (por David Niven, Ph.D.)

  1.  Nunca se es demasiado viejo para mejorar los hábitos. 

“Es demasiado tarde para mejorar mi salud”. Muchas personas creen que ya tienen sus hábitos establecidos e incluso si pudieran cambiarlos, ¿qué bien les haría? De hecho mejorar los hábitos puede mejorar la salud a cualquier edad. No sirve de nada lamentarse sobre lo que no hizo en el pasado, pero tiene mucho valor pensar en lo que puede hacer por usted mismo en el futuro.

Investigadores de la Universidad de Case Western Reserve establecieron que las personas por encima de los 72 años que aumentan la frecuencia del ejercicio mejoran su salud en general y que esto estaba asociado con una mejor perspectiva de la vida.
 
  2.  Tenga a mano alimentos saludables.  

La gente come lo que tiene a su disposición. Usted se sorprenderá de cómo disminuye su consumo de comida chatarra cuando no la tiene a mano. Si no compra habitualmente comida chatarra ¿qué tanto va a desear unas papas fritas como para ir hasta la tienda a comprarlas? Del mismo modo, si usted tiene comida saludable a mano, las posibilidades de que escoja una fruta para comer un refrigerio aumentan enormemente. Sea inteligente respecto a sus elecciones de alimentos cuando no tenga hambre y serán mayores las posibilidades de comer alimentos saludables cuando la tenga.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que por cada súper mercado adicional en el barrio, la gente aumentaba en un 32% su probabilidad de comer la porción diaria recomendada de frutas y verduras, solamente porque los alimentos nutritivos y económicos estaban más al alcance.
 
  3. Cómase las espinacas.  

Los alimentos ricos en folatos, una forma de la vitamina B, ayudan a reducir el riesgo de ataques y enfermedades cardiacas. Comer dos porciones diarias de alimentos como tomates, vegetales de hoja verde, como espinacas y lechuga romana, frijoles y granos disminuye los niveles de un aminoácido que ayuda al proceso asociado con las enfermedades y ataques al corazón.

A pesar de su alto contenido de nutrientes y de los esfuerzos de Popeye, la mayoría de las personas no comen espinacas todos los días. Pero los investigadores de la Universidad de Arkansas han descubierto una solución sencilla, poner espinacas en los sandwiches o tacos en lugar de lechuga. Aun más, descubrieron que no se nota la diferencia.
 
  4. Un tomate al día es aun mejor.  

Aunque la mayoría de las frutas y verduras tienen mucho más valor nutritivo cuando se comen crudas, el tomate conserva sus efectos saludables incluso después de cocinarse. Incluir en la dieta tomates o salsas que tengan tomate, al menos 5 veces a la semana, reduce significativamente el riesgo de muchas enfermedades graves.

“Una manzana al día aleja al médico, dice el viejo refrán, pero probablemente es hora de darnos cuenta que un tomate al día es aun mejor” dice el doctor Roger Mason.  “Nuevas investigaciones siguen ampliando nuestra comprensión de los efectos positivos que los tomates tienen sobre la salud”.

El doctor Mason dice que el licopeno, un componente orgánico que hace que el tomate sea rojo, es el ingrediente clave que ayuda a reducir la incidencia de ciertos cánceres y enfermedades cardiacas. “El licopeno es un antioxidante, una sustancia que protege el cuerpo del daño celular y de los tejidos”.

El doctor Mason explica: “El asunto es mejor aun, no sólo el tomate crudo tiene un alto porcentaje en los cuadros de la salud. Las salsas de tomate procesadas, utilizadas en la pizza y los espaguetis, pueden ser incluso mejores para prevenir algunas enfermedades que las rodajas de tomate de la ensalada. Esto significa que el tomate, como a la gente le gusta comerlo, es una poderosa herramienta de salud”.
 
De hecho, los tomates cocinados contienen hasta dos y media veces más licopeno. “Todo mundo cree que si se procesa la comida se reduce el valor nutritivo. Pero tal como parece, esto no es cierto con los tomates”, dice el doctor Mason.
 
  5.  Beba jugo de uva.  

Lo mismo que el teflón evita que la comida se pegue a la olla, el bioflavonoide del jugo de uva evita que el colesterol se adhiera a nuestras arterias. El consumo regular de jugo de uva, por lo tanto, reduce la posibilidad de arterias obstruidas y disminuye el riesgo de ataques y enfermedades cardiacas.
 
“Los bioflavonoides o los compuestos que actúan como antioxidantes combaten los dañinos radicales libres. Éstos se encuentran natural en un número de alimentos como las frutas y verduras (especialmente en las manzanas y cebollas), el té (especialmente en el té verde), el chocolate, las nueces, el jugo de uva y el vino tinto”, dice el doctor Michael Lefevre del Centro de Investigación Biomédica Pennington.

“Los datos sugieren que los bioflavonoides proporcionan un efecto protector contra el LDL, o colesterol malo, y mejora la función del endotelio para mantener dilatados  los vasos sanguíneos”, dice.

El doctor Lefevre dice que sería buena idea que las personas examinaran su dieta y determinaran si están consumiendo alimentos que contienen bioflavonoides. “Los alimentos no son todos iguales, incluso los alimentos que consideramos saludables no son iguales. Trato de comer muchas verduras de hoja verde, cebollas y manzanas. Y bebo cosas como jugo de uva, El jugo de uva es el tipo de bebida que los niños tienden a consumir en gran cantidad, pero que olvidan cuando se vuelven adultos. Es hora de redescubrirlo y poner un vaso de jugo de uva diariamente en la dieta”.

  6.  Coma una naranja
.  

La vitamina C, que se encuentra en muchas frutas, incluyendo las naranjas, inhibe el proceso de obstrucción de las arterias y disminuye la presión sanguínea. Se ha descubierto que el consumo regular de vitamina C reduce el riesgo de ataque cardiaco, infarto y muerte prematura.

De acuerdo con médicos de la Universidad de Cambridge, cada onza de fruta que contenga vitamina C, consumida a diario, reduce el riesgo de muerte prematura en un diez por ciento.
 
  7.  Coma menos, pero coma con frecuencia.  

Cuando usted intenta reducir la cantidad de comida que ingiere, se siente tentado a reducir también el número de veces que come. Después de todo, si está tratando de reducir calorías, ¿no es más fácil reducir el número de comidas? Sin embargo, esta estrategia está abocada al fracaso. Además del hambre que podría experimentar por saltarse comidas, comer menos veces por día reduce la eficiencia del cuerpo para procesar la comida como combustible. En otras palabras, saltarse comidas maximiza el efecto calórico de la comida que ingerimos.

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford estableció que las personas que comían cinco o seis veces al día tenían un 5% más bajo el colesterol y 45% más probabilidades de mantener el peso que se proponían que las que comían una o dos veces al día. .

  8.  Estar en forma es gratis.  

 Las impresionantes máquinas para hacer ejercicio que vemos anunciadas en televisión parecen decir que si vamos a empezar a hacer ejercicio es mejor que nos pongamos a ahorrar. En realidad, el fundamento de cualquier buen programa de ejercicios no es más complicado que caminar o trotar en forma gratuita. La maquinaria o gimnasios costosos están bien si usted quiere, pero no se necesitan para mejorar la salud.

Estudios de la Universidad de Richmond establecieron que los programas de práctica que se basan en caminar o trotar y los ejercicios sin equipo tienen el mismo efecto beneficioso para la salud que los que se basan en máquinas.

  9.  Respire correctamente
.  

Probablemente la respiración adecuada es la manera más fácil y poderosa de proteger su salud. Tiene como resultados una digestión y circulación mejores, un sueño mas relajado, disminución de la ansiedad y un ritmo cardiaco más estable.

El método preferido por los expertos consiste en hacer inhalaciones profunda. Cuando inhale permita que su abdomen se infle como un globo, sintiéndolo todo el tiempo. Cuando exhale deje que su abdomen se relaje otra vez hacia su columna vertebral. Aproveche el congestionamiento del tránsito para respirar debidamente dentro de su carro.

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que respirar lenta y profundamente desde el abdomen dispara una corriente de sangre al cerebro y produce hasta un 65% de reducción del estrés.

  10.  Pregunte de donde viene el agua que toma.
 

Todos queremos comprar productos saludables. Y el agua es la bebida más saludable. No contiene calorías y es necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo. El agua embotellada se está vendiendo a un ritmo récord, pues más de la mitad de los norte- americanos tratan de beber más. Desafortunadamente, la importancia del agua ha llevado a grandes exageraciones y a interminables propagandas. El agua de la llave y la costosa agua embotellada del almacén tienen los mismos beneficios para la salud y a veces son exactamente la misma cosa.

Un grupo independiente analizó el agua embotellada más popular en los supermercados de California y encontró que un tercio no alcanzaba los estándares de calidad del Estado y que todas las muestras (el 100%) no tenían la pureza que los anunciantes pretendían. La Fundación de Leyes Ambientales analizó el agua y expidió un informe que afirmaba: “A pesar de las regulaciones estatales encaminadas a asegurar que toda el agua a la venta cumpla estándares estrictos de salubridad, comprar agua es como jugar en una máquina tragamonedas: usted no puede estar seguro de lo que saldra”’

Bill Walker, un coautor del informe, dice: “De acuerdo con nuestros hallazgos, queda claro que los precios que los consumidores de California pagan por el agua son un descalabro. No se puede andar ofreciendo un producto de calidad sino se va a cumplir. Deberían mejorar el proceso o dejar de ofrecer algo que realmente no están produciendo".

Bill dice que el problema es que los consumidores pagan para obtener agua mejor que la de la llave, “y no la obtienen”. Añade: “si va a comprar agua, averigüe. Averigüe de dónde viene y qué proceso sufre antes de llegar a sus manos. De lo contrario está pagando por nada”.

Investigadores del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales descubrieron que el 40% del agua embotellada vendida en los Estados Unidos es agua de la llave.